moras non sacta

Pablo Salazar Calderón y nosotros, 2/12/2018

Pablo Salazar Calderón / Buen viaje, Ikarus 10 X Rosina Valcarcel Carnero

(Pablo Salazar-Calderón Galliani)

Publicado: 2018-12-03

-----Al poeta joven Pablo Salazar-Calderón (París, 1978) lo conocí años atrás en Punta Negra, la playa del sur más esquiva. Él se formó en el colegio alternativo Los Reyes Rojos (Barranco). Después estudió Humanidades en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Editó los libros de poesía Terrado de Cuervos (2008) y Piedralaventanaelcielo (2011). Al presente se dedica, esencialmente, a la enseñanza en el Colegio de la Inmaculada…. 

Título: Buen viaje, Ikarus 10

Autor: Pablo Salazar-Calderón

Editora: Paracaídas

Año: 2018

Páginas: 68

Tiraje: 400 ejemplares.

-----Buen viaje, Ikarus 10, es una suerte de narración poética escrita desde el porvenir, que desenvuelve en versos o esquirlas los pasajes simbólicos de una etapa del Perú, la de los últimos decenios del siglo XX. Entonces ¿es un libro de ciencia ficción?

En esta obra el autor opta para aquello un alado autobús ochentero. Buen viaje, Ikarus 10 es un coloquio con la historia contemporánea de un país tan roto y descuidado como su transporte público.

¿RASGOS?

La concisión y la oculta impronta de la melancolía de la antigua clase media limeña:

"Nunca quise la energía de este planeta / tampoco ser un escarabajo abandonado en una playa con la carrocería repleta de stickers del mundial 78 / por eso me retiro a ese decampado cubierto por envoltorios de golosinas y botellas de cerveza" (…); y referencias pop tan caras a su extraña y quizás infortunada generación como los De Lorean de Volver al futuro, los Transformers y las 'soap operas', el escritor nos plantea una realidad tan lúdica como desoladora, donde los destellos de una imaginaria tecnología interplanetaria se entremezclan con el empobrecido panorama de la Lima devastada por la pobreza y el caos.

El sorprendente resultado de esta propuesta tiene sus frutos altos en los textos "País autobot", "En la pista del pinball" y básicamente en el magnífico poema "Noticias de una brillante despedida", una meditación distópica (ver la distopía y la predicción) acerca de aquellos objetos, vehículos y evocaciones que los años tragaron y que "científicos, escribas y detectives" han descubierto ahora en otra galaxia, examinando un centro distinto de calor más favorable. La virtud del libro de Pablo Salazar es apuntalar lo cotidiano y trajinado sin caer en lo predecible ni en el lugar común, conservándose fiel a los peculiares códigos que su cosmos –denso como una bola de papel platina (dixit, J. C. Yrigoyen)– nos brinda.

El poeta como un Homero ciberpunk, nos canta una odisea pero sin la épica violenta de tiempos remotos. Ahora, es el canto solitario del mayor Tom –Space Oddity de Bowie- que jamás volvió a casa.                          ¿Julio Verne resucitado?        



Lima, 4: 25 am., 3 de Diciembre del año 2018.

Rosina Valcarcel Carnero

Cf:  
1- José Carlos Yrigoyen08.10.2018 / 12:00 pm (El Comercio)
2- Contra-portada Buen viaje, Ikarus 10.

.

:

2 comentarios
2Tú y Elena Zurron Rodriguez




Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en