#ElPerúQueQueremos

College: C'eravamo tanto amati / Rosina Valcárcel

Filme porque sí

(para Alberto Phumpiú mi ternura)

Publicado: 2018-12-30

FICHA TÉCNICA: TITULO ORIGINAL C'eravamo tanto amati 

AÑO 1974, DURACIÓN 124 min.

PAÍS ITALIA, DIRECTOR Ettore Scola

GUIÓN Ettore Scola, Age, Scarpelli, MÚSICA Armando Trovajoli

FOTOGRAFÍA Claudio Cirillo

REPARTO Nino Manfredi, Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Stefano Satta Flores, Giovanna Ralli, Aldo Fabrizi, Mike Bongiorno, Federico Fellini, Marcello Mastroianni, Vittorio De Sica, Nello Meniconi, Guidarino Guidi

La película que tiene gran significado para nosotros es la de Ettore Scola llamada Nos Habíamos Amado Tanto la cual narra la vida de cuatro amigos en Italia, en el período del fascismo hasta los años 70.

Tres compañeros de la Resistencia y una mujer atraviesan caminos durante muchos años en la posguerra de Italia.

Nos habíamos amado tanto es la historia de tres amigos, excombatientes, que se reencuentran después de treinta años tras los diversos caminos elegidos.

Lo genial es ver de qué modo Ettore Scola decide contar lo acontecido con cada uno y las consecuencias de sus actos. Gianni (Vittorio Gassman), Antonio (Nino Manfredi), Nicola (Stefano Satta Flores) y Luciana (Stefania Sandrelli) son los protagonistas. ¿Cómo nace su historia? Scola nos sorprende principiando por el final y mediante un flashback contarla, utilizando el recurso del blanco y negro para dar sensación de pasado, y la voz de Antonio para relatar lo que está sucediendo. Los tres combatieron al nazismo y fueron partícipes de la Italia de la posguerra con nuevos ideales y una forma distinta de ver el mundo. El film se basa principalmente en ello. En el cual se ve el desarrollo de los cuatro amigos y en qué deriva sus vidas. En definitiva uno de ellos se transforma en un gran empresario, y la imagen que evoco y que no marcó mucho, es la de los tres amigos , una mujer Stefania Sandrelli y los otros dos que van a visitar a este amigo que lo encuentran después de 20 años y está viviendo afuera de una mansión en las afueras de Roma, lo ven asomados desde una reja tirarse a una piscina pero completamente solo, en el fondo esto marca la soledad de este personaje que optó por la vida del lujo, la comodidad. Termino solo, versus el contraste de estos tres amigos que terminan siendo más pobres, pero que tiene valores de solidaridad y de humildad y que siguen siendo amigos. Esa escena me marcó, de cómo el símbolo y de cómo las vidas llevan a compañeros de una época que peleaban con el fascismo y que a veces acaban traicionando sus intereses, valores de juventud…

Cómo a través del tiempo, con decisiones erradas o con golpes impensados, cada uno de ellos (que se amaban) acabará postergando sus anhelos y esperanzas, lidiando por el amor de una mujer, e irán poco a poco sucumbiendo ante un aparato tremendo y poderoso que es el conformismo. ¿La ciudad es la decadencia? “Íbamos a cambiar el mundo, pero el mundo nos cambió a nosotros", frase brutal dicha por Gianni casi al final. El director también agasaja al cine italiano con apariciones de Federico Fellini y Marcelo Mastroianni simbolizando la filmación de otro clásico La Dolce Vita y Vittorio De Sica hablando ante a un auditorio.

¿Vencerá la amistad o el amor? ¿Elegiremos ser honestos o felices? Se dividió el espejo mágico en el que me revertía y a veces podía ver idéntico, y en cada trozo fatídico hoy sólo veo un segmento de mí. ¡Un tramo de ti y de mí!

Esta es una página de cualquier magazine

II Divagaciones

París, Roma, Madrid, New York, Barcelona, Lima

¿Existen?

La Revolución Cubana

C'eravamo tanto amati

Julio Dagnino, Héctor Béjar,

Francisco Adrianzén, Giulietta Valcárcel,

El Cielo sobre Berlín

La Revolución Cubana

¡Tan lejos, tan cerca!

Wim Wenders

C'eravamo tanto amati



Lima, mañanita del 30 diciembre 2018


© Rosina Valcárcel 2019


Escrito por

Rosina Valcárcel Carnero

Lima, 1947. Escritora. Estudió antropología en San Marcos. Libros diversos. Incluida en antologías, blogs, revista redacción popular, etc.


Publicado en