HALMA CRISTINA PERRY Y NOSOTROS

Me enteré de la muerte de la escritora argentina Halma Cristina Perry por una carta enviada por Dan Halper. Estos días armé el collage que les entrego.

HALMA CRISTINA PERRY Y NOSOTROS


HALMA CRISTINA PERRY Y NOSOTROS

Collage de cartas, evocaciones, recuerdos

“Estimada señora Valcárcel,

Lamentablemente, te escribo con una triste noticia. Hace aproximadamente un mes, una señora que era amiga tuya y también mía falleció en el hospital de Trueta en Gerona, Catalunya. Desde el momento en que enfermó a fines de julio, he trabajado tan duro como he podido para recopilar y organizar sus papeles, contactar a sus amigos y familiares y escribir su biografía. Aunque un poco más de treinta años mayor que yo, Halma y yo éramos amigas desde poco después de conocernos en 1994. Compartimos intereses intelectuales, políticos y artísticos comunes. En varios momentos vivimos juntos en San Francisco, Brooklyn, Buenos Aires, Colonia del Sacramento en Uruguay, Lisboa y finalmente en dos localidades de Catalunya, primero en la Costa Mediterránea y finalmente en Gerona.

He pasado las últimas siete semanas recorriendo Internet en busca de todas y cada una de las menciones de Halma. Solo hay cuatro menciones de ella que describiría como conscientemente biográficas y dos son de usted. Los otros son la mención en el libro Poetry of the Americas del profesor Harris Feinsod, que se limita a una referencia dentro de su discusión al poeta y editor estadounidense Clayton Eshleman, y un artículo de Juan Carlos Lázaro sobre Félix Puescas Montero.

Por otro lado, documentar su vida después de que la conocí en 1994 no es tan difícil como lo guardé casi todo. De las décadas de 1970 y 1980, tengo algunos recuerdos de varios familiares y amigos, especialmente de un cuñado llamado Giovanni Flores. Sin embargo, los últimos años de la década de 1950 y 1960 son un período crucial y la hija mayor de Halma, Flavia, sabe muy poco sobre los viajes de su madre. Ahora estoy recibiendo una ayuda increíble del archivista argentino Federico Barea, quien recientemente me puso en contacto con Leandro Katz.

Aunque estamos muy separados por la geografía y nuestros encuentros con esta alma infinitamente rara estuvieron separados por décadas, espero sinceramente que me ayudes a desarrollar la narrativa de su vida utilizando tus preciosos y únicos recuerdos. Ya aprendí mucho de las piezas que se publicaron en línea, sobre cómo Kachkanirajmi se originó aparentemente de José María Arguedas y simbolizó su colaboración con Halma. . . y también la coyuntura crucial de la prematura muerte de Luis Felipe de la Puente. Y luego, de alguna manera, aparece en el poema Leaves Lay de Clayton Eschleman. Espero aprender más.

Te envío mis más sinceros y afectuosos saludos, y espero tenerte como colaborador en la tarea de preservar la memoria de esta mágica mujer/ espíritu mágica.

Sinceramente

Dan Halper

7 octubre 2022.”

Eduardo Gonzalez-Viaña

vie, 7 oct, 16:53 (hace 6 días)

para mí

http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0050429.pdf

un poema suyo.

Qué pasa? Qué le ha ocurrido?

Poema de HALMA en la revista Orfeo de Chile. NUMERO DOBLE 6-7 SANTIAGO DE CHILE, JUNIO • JULIO - 1964

Revista Orfeo - Directores Jorge Teillier- Jorge Vélez

…volver la palabra Volver la palabra contra la palabra jugar a las estatuas con los asesillOS acurrucados como sanguijuelas en el ¡;'~queño zoológico de tus deseos atascados en el museo de nifias embalsamadas mientras el mundo pasa por otra parte y tú volviéndote p&labras contra la palabra en vez de suicidarte o Irte a pasear Empotrarse en un sexo hasta que el alma sea una pura baba en la boca del abismo tu boca un negro turrón de sangre Y dientes para. atrapar el instant-e del látigo antes de que resbale la alta marea y vuelva. a despojarn06 como quien separa de un tajo un cuerpo de su alma una flor de su eco una mari¡:;ooa de su barco un sueño de su largo tallo un .alma de su demencia Apagar esos sueños incandescentes con tus pro¡:;ias manos O despertarloe de golpe para cruzar estos lugares navegando con dulzura y desesperación O cortar el tallo a tus sueños para que se conviertan en pájaros y swr canelones tiernas y feroces te devoren Porque el vuelo es un ardid de a locura O arrancarles las venas que nos unen a nosotros mJsmos y a la desgracia Piernas de agua para los que dejan tras si una estela de pequeños sareófagos con J)eIléamientos vivos. Los que darán SU corazón a devorar como manzanas negras en das manitos de las locas que no amanecen Envenenados con el polen de las ¡:;alabras pobreardlentes Atosigados en un mundo de milagros ramplones Hasta que la aldaba de su puerta se crea una lámpara y se apague Halma Cristina Perry Nació en La Plata, Argentina, 1939. Integra la "Antologla de Poesla Nueva en la Republica ArLa IOpa de 10, domingos Como una mancha azul Como un dedal rojo, los pobretl esperan la sopa. Viene hasta la boca abierta como un candado negro. Penetra huta la ciudad buméda. gentlna", 1962. Es autora de "Poesía" 1960; y "De los becllos de la Noria", 1963.

Hacia el año 1965 en el Centro de Lima conocí a la poeta argentina Halma Cristina Perry. Ella estaba acompañada por el filósofo y periodista Eduardo Justo Caballero "Lalo". Eran una pareja singular. Halma, una mujer alta, un tanto robusta de rostro afilado, faz de yegua y ojos vivaces. Su vocabulario era fecundo, culto, de lenguaje existencialista y anarquista. Entre sus amigos estaban las poetas Julia Ferrer, de la generación del 50, y Gladys Basagoitia de los años 60; los narradores Miguel Gutiérrrez, Eduardo Gonzalez Viaña, Juan Morillo Ganoza, de la generación del 60; y la que escribe.

El poeta Juan Carlos Lázaro de la generación del 70, escribió sobre Félix Puescas Montero, ahí la cita a Halma Cristina. "Félix Puescas o Aladino en las noches de Lima":....“aquello que los otros no vieron”. Tan abundante era este repertorio, donde a veces él mismo aparecía como parte de los actores, que muchos empezaron a sospechar que el poeta adolecía de “mitomanía”. Una de esas anécdotas se refería a una mujer solo comparable a la Nadja de Breton, deslumbrante por su belleza, su magia y su libertad sin límites. Se llamaba Alma Cristina Perry y, aunque nacida en Argentina, era una ciudadana del mundo. En Lima la cortejaron muchos hombres (y también algunas mujeres), pero su amante predilecto e incondicional fue siempre Félix. Y, tal como apareció en su vida, imprevistamente, un día partió como una maga que se esfuma en el aire de la madrugada. Quienes la conocieron volverían a verla en las imágenes de Roma, ciudad abierta, de Fellini. “Ella es”, decía un fascinado Félix a sus jóvenes amigos que veinte años después conformaban su nuevo y selecto auditorio y con quienes compartía libros, paseos, bohemia y cerveza. Sus jóvenes amigos sonreíamos llenos de incredulidad ante la pantalla del cinema, concediéndole a Félix el derecho a soñar despierto. Hasta que un día, para sorpresa de todos nosotros, reapareció en Lima Alma Cristina Perry, aún deslumbrante y majestuosa, y nuevamente paseó por la ciudad –intimidándonos– del brazo de su sonriente e irónico amante. Al lado de Alma Cristina, otros personajes decisivos en la vida de Félix en ese periodo serían el escritor de literatura fantástica Felipe Buendía, el pintor Oscar Allaín, y el concertista de guitarra Lucho Justo.".

8 octubre 2022.

“Estimada Rosina,

¡Muchas gracias por los comienzos de su cuenta!

Estoy más que emocionado por su energía para trabajar con nuestro pequeño equipo ad hoc de amigos y familiares de Halma, además de algunos académicos que han mostrado interés, especialmente el archivista argentino Federico Barea. Además de Federico, recibí un poco de ayuda del profesor Harris Feinsod, quien me presentó a Margaret Randall, la editora de El Corno Emplumado. Federico ha estado tratando de presentarme a Leandro Katz pero recién le escribí ayer. También recibí un correo electrónico de respuesta rápida del hijo de Clayton Eschleman, Matthew. La amiga de Halma en Roma, Grazielle Scotese, ha sido un salvavidas. El más o menos cuñado de Halma, Giovanni Flores, ha sido de gran ayuda, al igual que su hija Maga. También recibí ayuda del economista brasileño Jonas Ramos, quien se hizo muy amigo de Halma en Buenos Aires alrededor de 2006 y de las dos hijas de Halma. ¿Puedes creer que Halma tiene 9 nietos? Por favor, echa un vistazo a este dossier que preparé para el profesor Feinsod y Federico. Tiene mucha información que podría refrescar su memoria.

Estaba tratando de escribirte antes, pero sucedió algo que creo que encontrarás muy divertido. Decidí organizar algunas fotografías de Halma para ti y otros que las han estado pidiendo. Sin embargo, tenía alrededor de 1000 archivos en la carpeta de descargas de esta computadora imac. Entonces, para que sea más fácil encontrar las fotografías, decidí revisar los archivos. Esto tomó algunas horas. Aproximadamente a la mitad del trabajo, parecía que todos los archivos habían desaparecido. Después de unos veinte minutos de perplejidad, me doy cuenta de que estaban en la ventana, pero se habían movido tanto hacia la derecha que no podía verlos. Ahora he completado la ordenación y quiero cambiar el nombre de los archivos con nombres sensatos. Mientras tanto, aquí está el dossier.

con los más sinceros saludos

y en el espíritu del eterno Kachkanirajmi,

Dan Halper”.

Gerona, Catalunya, España September 2022

El Corno Emplumado https://opendoor.northwestern.edu/archive/items/show/48 On August 31st, I received a very kind letter from Margaret Randall who you apparently notified in regard to my quest. She proposed that I contact José Garay Bosteza of Dulzorada Press in Texas at jose@dulzorada.com. This sounds like a great lead but unfortunately so far I have not had an opportunity to write back to Margaret or to contact Jose. However, with this letter, I am including them on the distribution list. Next there was Rosina Valcárcel, and you cited this link https://rosinavalcarcel.lamula.pe/2018/06/18/italia-poesia-y-nosotras/rosvalcarcel/ In the meantime, I have found some additional links related to the friendship of Rosina Valcárcel and Halma Cristina Perry. Studying the materials we have extant online from Rosina Valcárcel has caused me to radically change my understanding of many aspects of Halma´s thinking in the crucial mid-1960´s period. If I could contact Rosina Valcárcel, many questions could be cleared up. Unfortunately, I don´t know how to do so.

12 octubre 2022.

“Hay muchas ideas extremadamente importantes. Sin embargo, hay dos pasajes de lo que escribiste recientemente que me han llamado la atención.

1, Tras un paseo fecundo de varias semanas, le dije a Lalo que anhelaba visitar a Halma. Ella vivía en Roma. No le entusiasmó la idea a Lalo. Me dijo: Halma cambió muchísimo, no te conviene verla, te puedes exponer a desaires...Pero yo insistí.

2. Paralelamente, Bruno, el sensible joven trataba de darme su ternura y gracia. Una noche me dio un beso y justo Halma entró al espacio donde estábamos y se indignó. Sus celos eran de ida y vuelta. Sintió celos porque yo no rechacé el beso italiano.

Obviamente Lalo sabía algo y estaba tratando de advertirte. Pero aun así, este comportamiento por parte de Halma parece no gustarle. Y sospecho que esto podría haber sido la influencia de su esposo Steve. Sin embargo, aun así, es absolutamente extraño.

Todos tienen una pequeña imagen del rompecabezas, pero a medida que lo armamos, se convierte en un tapiz increíble.

Es una verdadera bendición para el espíritu del mundo hegeliano que estés vivo y puedas compartir estos recuerdos. . . pasaremos la antorcha a la próxima generación.

Daniel”

Un poema mío, fue traducido por la mano de Halma.

CASA DE LA POESÍA:

Íbamos a la Bajada de los Baños en Barranco, donde en el albor de su juventud iconoclasta, se encuentra con los escritores Arturo Corcuera, Javier Heraud, César Calvo, Rodolfo Hinostroza, Tomás Escajadillo O'Connor, Carlos Calderón Fajardo, Yvo Pérez Barreto y el poeta mayor Juan Gonzalo Rosé. Recuerdo la música barroca que bailábamos en la conocida Casa de la Poesía. Halma Cristina fue un eje femenino central, un personaje legendario.

El segundo quinquenio de los años 60, en la Municipalidad de San Miguel, el apreciado abogado Alfonso Barrantes Lingán, casó a Eduardo Justo Caballero con Halma Cristina Perry. Ahí confluimos la mayoría de las amistades. Tiempo después "Lalo" (EJC) e Ismael Pinto (Lito) viajaron a China para participar en un evento importante. Luego Eduardo Justo Caballero partió a Francia, donde se quedaría el resto de su vida. Tengo la impresión que Halma y Lalo sólo se encontraron meses después y por un período más o menos breve. Desde Europa Halma me escribió diversas misivas muy originales, que se traspapelaron en medio de tantas mudanzas. No sé en qué momento nuestra amiga cambió de rumbo. Yo la extrañaba muchísimo, habíamos cultivado una relación sui generis.

Tras un sueño singular, le comenté a mi pareja Leoni Vélez, que había soñado con Europa, en particular con Lalo y Halma, y que deseaba viajar. Nuestra economía franciscana no lo permitía, pero mi esposo en la Av. Colmena tramitó un vuelo -de ida y vuelta- a crédito. Y así logré pasar por Londres, visitar a Wilma Derpich, destacada historiadora y a Oscar Pacheco, su valioso compañero, fotógrafo. Días después me trasladé a París. Ahí estaban mis camaradas Carmen Sánchez León, Cato Franco, Carlos Henderson y el querido Lalo Justo, quien dirigía una línea de viajes, dándoles trabajo a nuestros jóvenes compatriotas. Entonces Lalo ya se había separado de Halma, y vivía con una francesa. Tras un paseo fecundo de varias semanas, le dije a Lalo que anhelaba visitar a Halma. Ella vivía en Roma. No le entusiasmó la idea a Lalo. Me dijo: Halma cambió muchísimo, no te conviene verla, te puedes exponer a desaires...Pero yo insistí. Lalo compró los pasajes (de ida y vuelta), París-Roma-París. Sólo tenía breves referencias para poder ubicarla. Llegar a Roma, ir a la Plaza principal. Buscar un Bus-casa. Así lo hice. Llegué bien a Roma. Sólo que no estaba la casa rodante. Les pregunté a los ciudadanos italianos y uno me respondió:- Camine tres cuadras ahí encontrará un edificio donde habita la peregrina argentina y su familia.

Seguí las indicaciones, topé con el edificio y desde la calle grité a todo pulmón: "HALMA"!!! Súbito ella se asomó por la ventana de su piso. La vi alegre y expresiva. Bajó veloz, nos dimos un abrazo de película y me llevó a su departamento. Ahí le di unos souvenirs y libros peruanos. Ella tenía un nuevo compañero: estadounidense, afrodescendiente, era músico de melodías y canciones modernas. Fruto de ese amor, tenían dos hijos pequeños, hombre y mujer. Y con ellos vivía Bruno, un tierno joven italiano. Al inicio hubo gran empatía en esa comunidad hippie. No había puertas sino cortinas. Las comidas eran al paso. Una noche tras fumar hachís, con el Micro fuimos a ver el Vaticano. Me pareció imponente pero demoledor. La música de fondo era la de moda. Sentí algo de pavor.

A medida que transcurrían las horas, los días, Halma fue mostrando diversos rostros. En su ventana, colgaba una planta de hachis que ella ofrecía a sus clientes esporádicos. El ambiente fue variando. El marido de Halma quiso seducirme y, por cierto, lo rechacé en mi pobre inglés. Sospecho que Halma se había percatado y le había disgustado. Paralelamente, Bruno, el sensible joven trataba de darme su ternura y gracia. Una noche me dio un beso y justo Halma entró al espacio donde estábamos y se indignó. Sus celos eran de ida y vuelta. Sintió celos porque yo no rechacé el beso italiano. Y los sintió porque su amigo íntimo se había atrevido a acercarme a mí. Yo no entendía mucho su conducta. La sentí ambivalnte, había dado un salto complejo. Desde entonces, conmigo, se comportó áspera, hiriente, algo cruel. Una tarde tomé mi cartera y bajé los pisos para salir a la calle. Ella llegó y me detuvo bruscamente, diciéndome:-No podrás salir, sólo conmigo. Me inspiró miedo, angustia. Una mañana logré salir y llamé a París para hablar con Lalo, le pedí que adelantara mi pasaje de regreso. Y felizmente logró hacerlo. Y, claro, le comuniqué a Halma. Ese día dejé todos los regalitos que me había hecho. Me llevaron a una suerte de comedor popular y de pie almorzamos. La despedida fue hostil. En el tren me tocó sentarme son una pareja de turcos, quienes repararon en mi ataque de pánico, me dieron unas pastillas contra la ansiedad y me hicieron orar. Hasta que con el corazón en la mano logré llegar a París. Lalo le había pedido a Mario Soriano, psiquiatra amigo, que me llevara de paseo al jardín de Versalles, y me platicara y me hiciera contar los sucesos. Gestioné el adelanto de mi retorno a Lima. Llegué desbordada.

12 DE OCTUBRE 2022

Rosina, rosina, la diosa nos ha bendecido hoy. Barbara Males, la esposa del difunto poeta y editor estadounidense Clayton Eschleman me escribió hoy, al igual que Leandro Katz. ¿Alguna vez conociste a Clayton, Barbara o Leandro?

SI. A Clayton Eschleman lo conocí en Lima.

ITALIA, POESÍA Y NOSOTRAS

UNA MIRADA INTEGRAL por Rosina Valcárcel

PUBLICADO: 2018-06-18

Alquimia y Fuego. Antología crítica de la obra poética de Rosina Valcárcel por Giovanna Minardi

I

Desde París viajé Roma en noviembre de 1971 en búsqueda de mi amiga argentina Halma Cristina Perry. "Rosas en la oscuridad" (y todas las canciones de San Remo 1971), amén de "Te amo" de Umberto Tozzi estaban de moda, "El corazón es un Gitano" de Nicola de Bari; y los cantos de Adamo. Estaba identificada con el cine neorrealista italiano, la película emblemática del neorrealismo es Roma, ciudad abierta. Fue una odisea ardua. No tanto por la tarea deliberada de ir tras ella sin dirección alguna. Lo que no me llevó tiempo. Sino por lo que sucedió cuando la hallé. Primero amores…después temblores. Halma vivía en comunidad con hippies: un joven italiano, un músico estadounidense negro, y alguien más. Me recibió feliz y me dieron de fumar hachís. Le entregué regalos: artesanías, libros. Al atardecer en su Casa-coche con música de rock a todo volumen me llevaron a pasear y así conocí por fuera El Vaticano famoso. Me narraron historias y leyendas. Que el año 1870 el rey italiano Víctor Manuel II capturó la ciudad de Roma y la declaró capital de Italia el 1° de enero de 1871, concluyendo así con los Estados Pontificios. El Papa IX y sus sucesores debatieron la legitimidad de estos trances y anunciaron que eran “prisioneros” en la Ciudad del Vaticano. Me dio tanta ansiedad la historia y el hecho de estar bajo esa mole gigante, kafkiana y dominante que sobreviví días oscuros y malditos. Amén de la conducta celosa, agresiva y extraña de la argentina. A los cuatro días me escapé para volver a París. En el tren una pareja de cálidos turcos me atendieron con rezos y caricias en mi cabellera y me dieron un xanax, pues tenía ataque de pánico. Recuerdo que me persigné y recé un fragmento del Padre Nuestro…y pude dormir.

En París me aguardaba el buen amigo Lalo Justo Caballero, al verme en ese estado me dijo: --Te lo había advertido, no quise que fueras a verla. Se comunicó con el amigo Mario Soriano y éste me llevó a pasear por los jardines de Versalles, y trató de hacerme una suerte de psicoanálisis. Pero yo igual, opté por volver a mi país, a los 29 días de estar en la Ciudad Luz.

HALMA CRISTINA PERRY

Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal

Durante el gobierno de Alan García, a mediados de los años 80, el apreciado amigo Eduardo Gonzalez-Viaña llegó a casa con la impredecible Halma Cristina Perry. Alrededor de la mesa compartimos un lonche limeño y una plática inesperada. No tocamos el tema de mi estadía en Roma. Ella narró que estaba alojada en un hotel del distrito de Lince, esquina con la Av. Arequipa.

Por Halma no habían pasado los años. Su temperamento, un tanto, se había normalizado. Ella me contó que iba a adquirir una casa y propuso que yo la aceptase. Conversé con Víctor, mi pareja de entonces. Él me aconsejó que no era conveniente, pues no se sabía cuál era el origen del dinero ni cuál su propósito. Por ello me abstuve de participar en tal operación. Días después la visité brevemente en el hotel mencionado. Estaban sus bellos hijos. Hablamos un rato de todo un poco. Esa fue la última vez que nos vimos. Y pensé, con Nietzsche: Lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal.

Lima, 13 octubre 2022.